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Resumen de «Yn ompa cemicac chocoa»: el miedo y el nuevo Mictlan en «Tratado sobre los siete pecados mortales» (1553) de Andrés de Olmos

Daniel Astorga Poblete, Nataly Cancino Cabello

  • español

    En este artículo analizamos la construcción del Mictlan que presenta Andrés de Olmos en su Tratado sobre los siete pecados mortales (1553). En el estudio, explicamos cómo Olmos utiliza elementos del Infierno cristiano y también del inframundo de la cultura mexica para crear un espacio temible a ojos de la feligresía indígena de la Nueva España. En particular, nos enfocamos en aquellos aspectos que destacan la tortura corporal en el espacio de castigo elaborado por Olmos: la caída y verticalidad del Mictlan, la imagen de la cárcel, la estrangulación y el cautiverio, la inmundicia, y los ejecutores de las torturas. Concluimos que Olmos establece una relación entre lo normativo y lo sensorial en su descripción del Mictlan para producir un efecto retórico en su público.

  • English

    In this article we analyze the construction of the Mictlan presented in Andrés de Olmos’ Tratado sobre los siete pecados mortales (1553). In this study, we explain how Olmos uses both elements of the Christian Hell and the underworld Mexica in order to create a frightening space for indigenous people in New Spain.

    In particular, we focus in those aspects that highlight corporal torture in this space elaborated by Olmos: the fall and verticality of Mictlan, the jail, strangulation and captivity, the dirtiness, and the torturers. We conclude that Olmos establishes a relationship between the normative and the sensorial in his description of the Mictlan in order to produce a rhetoric effect in his audience


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