Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La autopoiésis en la enseñanza de la matemática

Glendys Yusmerys Álvarez Narváez

  • español

    En las últimas décadas diversos especialistas han evidenciado un gran número de estudiantes de bachillerato con deficiencias en el desempeño de la asignatura de matemática. La presente investigación se sustenta bajo la modalidad cualitativa, con una postura fenomenológica y su finalidad es construir una visión epistémica acerca de los procesos de la matemática desde la perspectiva de la autopoiésis educacional en el aula por parte de los estudiantes. Dicho estudio se fundamenta en las teorías de Ausubel, Bandura, la fenomenología de la percepción de Ponty y los estudios de los principales autores como Maturana y Varela. En este sentido, se pretende indagar acerca de los contenidos de las representaciones espaciales de las matemáticas enmarcadas en el currículo y los fundamentos epistemológicos que sustentan los procesos de la Autopoiésis para construir elementos teóricos que faciliten los procesos de los contenidos espaciales de la matemática. La investigación se realizó en la Unidad Educativa “Andrés Bello”, con 15 sujetos significantes, a los cuales se les aplicó una entrevista, para así obtener unas aproximaciones conclusivas en torno al quehacer matemático.

  • English

    In the last decades, various specialists have shown a large number of high school students with deficiencies in the performance of the subject of mathematics. The present investigation is sustained under the qualitative modality, with a phenomenological stance and its purpose is to build an epistemic vision about the processes of mathematics from the perspective of educational autopoiesis in the classroom by the students. This study is based on the theories of Ausubel, Bandura, the phenomenology of Ponty's perception and the studies of the main authors such as Maturana and Varela. In this sense, it is intended to inquire about the contents of the spatial representations of mathematics framed in the curriculum and epistemological that underpin the processes of Autopoiesis to build theoretical elements that facilitate the processes of the spatial contents of mathematics. The research was carried out in the “Andrés Bello” Educational Unit, with 15 significant subjects, to whom an interview was applied, in order to obtain conclusive approximations regarding the mathematical task.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus