Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El dominio investigativo alcanzado durante la realización del trabajo especial de grado

Juan Eduardo Figueroa Escobar, Iliana Yurigma Rodríguez

  • español

    La presente investigación plantea describir el dominio investigativo alcanzado por los estudiantes de la carrera Licenciatura en Administración de Desastres de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadassede Guanare relativo a la elaboración del Trabajo Especial de Grado (TEG). Como investigación, se sustenta en la Psicología Cognoscitiva del procesamiento de la información de Mayer (1983), Newel y Simon (1972) y el Constructivismo Complejo de Kelso (1995). El estudio se ajustó a nivel descriptivo, con diseño de campo, tipo transeccional. La población y muestra la conformaron quince (15) estudiantes de la asignatura TEG, para los cuales se elaboró como instrumento un cuestionario tipo Likert validado mediante el juicio de expertos y determinada la confiabilidad resultando 0,87. Entre los hallazgos se evidenció que el estudiante no logró el dominio investigativo inherente a la realización de un TEG de calidad; reflejan además fallas sustanciales en cuanto a sus vertientes cognitivo y procedimental requerido para desarrollar su investigación.

  • English

    The present investigation proposes to describe the investigative domain reached by the students of the Bachelor Degree in Disaster Management of the UNEFA Guanare Headquarters related to the elaboration of the Special Degree Work (TEG). As research, it is based on the Cognitive Psychology of information processing of Mayer (1983), Newel y Simon (1972) and the Complex Constructivism of Kelso (1995). The study was adjusted to descriptive level, with field design, transectional type. The population and sample consisted of fifteen (15) students of the subject TEG, for which a questionnaire type Likert validated by expert judgment and determined the reliability resulting in 0.87 was developed. Among the findings was evidenced; the student did not achieve the investigative domain inherent in the realization of a quality TEG; they reflect substantial flaws in their cognitive and procedural aspects required to develop their research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus