Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La paradoja de la elección en la evaluación del y para el aprendizaje

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: V Congrés Internacional UNIVEST’15: els reptes de millorar l’avaluació. Girona, 9 i 10 de juliol de 2015, 2015, ISBN 978-84-8458-453-7, págs. 662-665
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Durante la evaluación para el aprendizaje de varias asignaturas se ha constatado un fenómeno análogo a la paradoja de la elección (Schwartzs, 2004). Esta se produce cuando la disponibilidad de opciones para una decisión no resulta, como cabría esperar, emancipadora sino fuente de frustración. En la comunicación se describen diversas manifestaciones de la paradoja y procesos afines estudiados por la Economía de la Conducta (Gilbert y Ebert, 2002; Carmor, et al, 2003; Ariely y Shin, 2004), así como su incidencia en la planificación y evaluación. A continuación se propone la elaboración de metáforas cognitivas (Lakoff y Johnson, 1980) como recurso para paliar sus efectos. En el mismo sentido, se defiende el uso en talleres antes que la puesta a disposición de tutoriales. Por último, se plantean algunas dudas sobre las posibilidades institucionales y personales para afrontarla.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno