Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gestión de la comunicación externa y Web 2.0: el caso de las asociaciones de telespectadores en España

Gloria Rosique Cedillo

  • Partiendo del estado del arte en materia de grupos organizados de telespectadores en España, está en evidencia la falta de “visibilidad” y el desconocimiento generalizado, y en algunas ocasiones “deformado”, que tiene el público en general respecto a las tareas desempeñadas por estos colectivos. En esta ponencia se presenta la manera en cómo están procediendo estos grupos respecto a este problema de falta de visibilidad, en qué medida están utilizando como herramientas los avances en materia de redes sociales a través de Internet, y se analizará la eficacia de sus estrategias de comunicación externa, para comunicarse y darse a conocer entre sus stake holders en el actual contexto mediático. Cabe destacar que la Web 2.0, se ha desarrollado exponencialmente y convertido en una herramienta útil y necesaria en la gestión de la comunicación para las organizaciones del tercer sector; así, se parte de la idea de que gestionada estratégicamente constituye una herramienta de mejora, tanto de la eficacia comunicativa, como de la “visibilidad” de estas asociaciones frente a sus públicos objetivo. Por lo anterior, se investigará sobre los avances de implementación de estas herramientas comunicativas a través del análisis de sus respectivas páginas web, y de entrevistas en profundidad a los principales miembros de sus mesas directivas, con el fin de constatar si ha habido cambios en sus propósitos y alcances en los últimos años. De lo anterior se desprende la siguiente cuestión: ¿Las redes sociales pueden llegar a constituir herramientas que coadyuven a la visibilidad, el conocimiento y la confianza por parte de la ciudadanía respecto a las asociaciones de telespectadores? Este hecho pone en cuestión si las herramientas de interactividad, accesibilidad y usabilidad que hoy en día ofrece la Web 2.0, podrían construir una imagen más sólida de las asociaciones de telespectadores, convirtiéndose en una vía eficaz para acercarse a la sociedad e incrementar la participación ciudadana en los asuntos que preocupan a estas organizaciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus