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Resumen de Influencia del aprendizaje cooperativo del marketing en el aprendizaje y en el rendimiento del estudiante. Aplicación tgt: El concurso

Teresa María Vallet Bellmunt, Pilar Rivera Torres, Ilu Vallet Bellmunt, Antonio Vallet Bellmunt

  • español

    Debido a Bolonia, las universidades están integrando el aprendizaje cooperativo (AC) en las capacidades a conseguir por sus estudiantes. Sin embargo, es necesario tener un conocimiento más profundo y amplio sobre los mecanismos que hay bajo este concepto, sus antecedentes y sus resultados. En este estudio nuestro objetivo es estudiar el efecto del aprendizaje cooperativo sobre el resultado subjetivo de aprendizaje y el rendimiento académico del alumno (resultado objetivo de aprendizaje). Para hacerlo, desarrollamos un modelo input-proceso-output en el que, en primer lugar, el aprendizaje cooperativo es una variable multidimensional compuesta por la interactividad con compañeros y con el profesor, el compromiso del alumno con el aprendizaje y el aprendizaje activo. En segundo lugar, estudiamos la influencia del AC sobre el resultado subjetivo del aprendizaje y cómo influye este en el rendimiento académico del alumno. Hemos testado empíricamente el modelo utilizando ecuaciones estructurales en la técnica de AC Equipos-Torneo (TGT), en la asignatura Fundamentos de Marketing, del segundo curso de los grados de Administración de Empresas, Finanzas y Contabilidad y Economía de la Universitat Jaume I (Castellón), obteniendo 319 respuestas válidas. Los resultados confirman la influencia del AC sobre el resultado de aprendizaje, y este a su vez sobre el rendimiento, pero dan margen para estudiar la influencia de otras muchas variables.

  • English

    Because of Bologna, universities are including cooperative learning (CL) among the capacities they expect their students to achieve. However, deeper and broader knowledge of the mechanisms behind this concept, its antecedents and outcomes is required. In this study, we aim to explore the effect of CL on subjective learning performance and student achievement. To do this, we first develop an input-process-output model in which CL is a multidimensional variable composed of interaction with peers and with the teacher, student engagement and active learning. Secondly, we study the influence of CL on subjective learning performance and how it affects academic performance. We empirically tested the model using structural equations, in a CL technique – Team Games Tournament (TGT) – in the Fundamentals of Marketing course in the second year of the bachelor’s degrees in Business Administration, Finance and Accounting and Economics of the Universitat Jaume I (Castellón). The results of the 319 valid responses we obtained confirm the influence of CL on subjective learning performance and this, in turn, on achievement, but the influence of other variables must still be studied.


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