El siguiente artículo tiene como contexto educativo la formación profesional química. Más específicamente, el módulo de Análisis Instrumental del ciclo formativo de grado superior de Laboratorio de Análisis y Control de la Calidad. Dichos estudios constan de 2.000 horas de formación que se distribuyen en dos cursos. En el segundo curso, se desarrolla el módulo profesional de Análisis Instrumental, en el cual se aplica la metodología aquí descrita. La docencia de este módulo se desarrolla fundamentalmente de manera práctica. Una forma de hacer significativos los contenidos establecidos en el currículum es mediante el trabajo con expertos de forma colaborativa. Los expertos se eligen en función de su experiencia laboral o de las prácticas realizadas en las empresas. Así, cada alumno o grupo de alumnos se considera responsable (experto) de la logística de una práctica que después el resto de compañeros del grupo-clase van a realizar en el laboratorio. Dicha responsabilidad conlleva la realización de la documentación relacionada con la práctica (procedimiento normalizado de trabajo, diagrama de flujo, diagrama de Gannt, hoja de cálculo para la recogida de los datos y realización del resumen de las conclusiones del grupo). El soporte para llevar a cabo esta metodología didáctica es el campus virtual Moodle del instituto.
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