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Educazione Integrale tra Ecologia e Antropologia:: Prospettive Bio-Culturali

  • Autores: Ivan Colagè
  • Localización: Antonianum, ISSN 0003-6064, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Ianuarius-Martius), págs. 51-69
  • Idioma: italiano
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La educación es uno de los temas importantes del último capítulo de la Laudato si' del papa Francisco. Dicaha encíclica, como es sabido, trata del cuidado de la casa común y de la actual crisis ambiental (biológica), que es también una crisis socio-cultural (antropológica). El presente trabajo pretende ofrecer algunas reflexiones sobre la educación - entendida como la actitud de transmitir informaciones, conductas y prácticas mediante un compromiso explícito tanto por parte del "disidente" como del "docente" - desde el punto de vista de su relevancia ecológica y antropológica. La tesis que se quiere sostener es que la educación (entendida en un sentido amplio que se aplica tanto a las instituciones educativas, como la escuela y la universidad, como a aquellas estrategias de transmisión que están también presentes en las sociedades arcaicas o tradicionales) es un componente esencial de la forma de vida humana que pasa inevitablemente a través de una específica relación con el ambiente. El trabajo partirá de la relación organismo-ambiente, haciendo notar que dicha relación es bidireccional: el organismo de por sí modifica el ambiente, y el ambiente, a su vez, modifica inevitablemente el organismo. Además, el ambiente, tomado en su conjunto, modifica los organismos influyendo tanto en su destino final (principalmente mediante la selección natural) como en sus estadios iniciales (influyendo sobre todo en los procesos de desarrollo de los propios organismos). Sobre la base del análisis de estas relaciones, se concluirá argumentando que la relación del organismo humano con el ambiente se califica como una relación "educativa": el ser humano modifica el ambiente para poder cambiar él mismo.

    • English

      Eduction is one of the main topics of the last chapter of Pope Francis Encyclical Laudato si'. As is well known, the Encyclical is concerned with the care of our common home and with the current environmental crisis (biology) - which also is a socio-cultural one (anthropology). This contribution offers reflections on education - in the sense of that enterprise of handing on information, habits and practices, upon which both "teachers" and "the taught" are actively engaged - in respect of its ecological and anthropological import. The thesis is that education (understood broadly enough so as to encompass both educational institutions, such as schools and universities, and the transmission strategies present in ancient or traditional societies) is a key component of the human life-form that is inevitably related in a certain specific way to the environment. This paper will begin by analysing the organism- environment relationship, stressing that it is a two-way one: the organism by itself modifies the environment; the environment unavoidably modifies the organism. The environment, in turn, modifies the organism, borh "downstream" (principally through natural selection) and "upstream" (mainly by affecting the organism's developmental paths). On the basis of the analysis of these relationships, it will be argued that the relationship of the human organism with the environment is properly called an "educational" relationship: the human being modifies the environment in order to modigy itself.


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