Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una didattica interdisciplinare nell'ambito teologico.

Lluis Oviedo

  • español

    La teología siente en los últimos años algunas presiones para asumir una postura menos autorreferencial y más abierta en sus intentos de actualizar la fe cristiana y abordar los retos y problemas actuales. Sin embargo, el progreso en esa línea ha sido más bien escaso, ya que la teología se ha desarrollado centrada casi exclusivamente en los textos canónicos que consideramos revelados y ha ignorado en su mayoría otros loci o contextos para su elaboración. El presente artículo ofrece tres argumentos para apoyar dicho programa: como un esfuerzo por entablar un diálogo duerte entre la fe y la razón; como una forma de construir un proyecto de "teología de sistemas" o una visión holística capaz de abordar problemas muy complejos; y como una invitación a asumir más datos empíricos en su análisis, en lugar de un enfoque puramente especulativo.

  • English

    Theology feels in recent years several pressures to assume a less self-referential and a more open stance in its attempts to update the presentation of the Christian faith and to address current challenges and problems. However, progress along those liners is rather scarce, since theology has been used to focusing exclusively on the canonical texts we consider as vehicles of revelation, and has mostly ignored other loci or contexts for its elaboration. The present paper tries to put together three arguments to support such a program: as an effort to engage in a vigorous dialogue between faith and reason; as a way to build a project of "systens theology" or a holistic view able to deal eith very complex issues; and as a call to take more empirical data into theological analysis, instead of keeping to a pure speculative approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus