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La inclusión de la publicidad institucional, la publicidad engañosa por omisión, la subliminal y la cesación sin pruebas, aspectos más enmendados: La mayoría de los grupos y fuerzas políticas han presentado enmiendas a la Ley de Publicidad

  • Localización: Anuncios: Semanario de publicidad y marketing, ISSN 0214-4905, Nº. 327 (22 FEBRERO), 1988, págs. 8-9
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Entra las más de 150 enmiendas presentadas a la Ley General de Publicidad por los diversos grupos parlamentarios y diputados a título particular, hay una serie de temas que se repiten en mayor medida, si bien las soluciones que aportan cada uno pueden ser distintas. Las más destacables son la solicitud de que se contemple la publicidad política e institucional dentro de la definición de publicidad, la mayor precisión en la publicidad engañosa por omisión, la supresión o mejor definición de las referencias a la publicidad subliminal, y la potestad del juez de ordenar la cesación de la publicidad sin prueba de daño.

      El grupo parlamentario que más enmiendas ha presentado ha sido el Popular, con un total de 32. A éstas hay que sumar las 6 que a título particular ha presentado el diputado Gabriel Elorriaga, Otro diputado, Luis Mardones, del grupo mixto (Agrupaciones de Independientes de Canarias), ha presentado 23. Minoría catalana intentará 20 enmiendas, el PNV 16, el CDS 13. También en el Grupo Mixto, el Partido Liberal presentó 12, el PDP 9, Izquierda Unida-Esquerra de Cataluña 6 y El Partido Aragonés Regionalista otras 6. Por último el propio Grupo Socialista ha presentado 10 enmiendas al texto, algunas de cierta importancia.

      No ha habido ninguna enmienda a la totalidad. Por contra, las enmiendas a la redacción y aspectos técnicos y formales del texto han sido muy numerosas.

      El Grupo Minoría Catalana es el que recoge en sus enmiendas más cantidad de sugerencias realizadas por el sector publicitario a través de sus asociaciones, incluida la argumentación de Autocontrol para que se reconozca de forma expresa la autodisciplina. En cualquier caso, prácticamente todas las peticiones del sector están representadas en las enmiendas presentadas por uno u otro grupo.

      Además de las citadas al principio, se han presentado algunas referidas a la inclusión de la posibilidad de que el anunciante incumpla el contrato, a la exigencia de fianza para prevenir denuncias temerarias, a la aportación de pruebas por el anunciante en la publicidad comparativa (que piden se suprima), a la uniformidad de tarifas que se considera injustificada.

      Algún grupo, como el Popular, ha presentado enmiendas de fondo al artículo 8, uno de los que más ha preocupado a agencias y anunciantes por dejar una puerta abierta al control previo administrativo.

      No hay sin embargo enmiendas tendentes a que se reconozca el patrocinio de programas como modalidad de patrocinio.

      Algunos grupos han coincidido en solicitar que se asegure la protección de los menores frente a la publicidad en algunos de los artículos. La limitación para bebidas alcohólicas de más de 23 grados también ha sido atacada. En la mayor parte de los casos se pide supresión. También ha habido coincidencias en solicitar la Inclusión de los juegos de azar como materia sujeta a autorización administrativa.

      Por grupos, agrupaciones o diputados promotores, éste es el resumen de las enmiendas presentadas.


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