Este artículo discute el análisis que Heidegger hace respecto de la tesis kantiana “El ser no es un predicado real”, el cual es desarrollado en Los problemas fundamentales de la fenomenología (1927). Allí se sostiene que el problema cardinal de la filosofía es el de la ontología. A la luz de una distinción esencial entre la filosofía como “concepción del mundo” y “filosofía científica”, se hace patente, según Heidegger, el carácter científico de la filosofía, en tanto que su único problema es conducir a una clarificación del ser. De tal suerte, Heidegger pretende explicar la noción de existencia en vistas a una ontología fundamental. Él reconstruye el argumento kantiano para sugerir sus propias ideas y así describir, de una manera fenomenológica, el ser. Pero, creemos que esta descripción tropieza con algunos obstáculos propios de la distinción epistemológica clásica entre sujeto y objeto. De hecho, la formulación del problema de la existencia propulsado por Heidegger con vistas a una comprensión radical del ser, sigue prendada de la categoría de sujeto, puesto que es el Dasein (el individuo humano) quien, en última instancia, posibilita la comparecencia de todo ente.
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