Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Registros lingüísticos, escolarización y modernización: Santiago del Estero en la segunda mitad de siglo XIX

Armando Jugo Suárez

  • español

    El presente recorrido pretende reconstruir la estructuración del sistema educativo provincial en Santiago del Estero en la segunda mitad del siglo XIX; desde la población escolar y los registros estadísticos del periodo demarcado, para posteriormente poder analizar los registros lingüísticos vinculados con la quichua y los debates que ello generó en el proyecto moderno del estado provincial. Los relatos y aportes de notables que estructuraron el sistema educativo y las apreciaciones de la quichua en la campaña provincial, serán las fuentes de consulta del presente trabajo; se tendrán en cuenta los registros lingüísticos que permiten no solo delimitar un espacio geográfico sino también entender el accionar del estado provincial en materia educativa. Los censos nacionales y los registros de población escolar presente en los informes de inspección permiten reconstruir el lento proceso por el cual transitó la escolarización primaria durante el siglo XIX y cómo la ausencia de preceptores diplomados puso en marcha el accionar de los jueces de paz desde la campaña provincial.

  • English

    The present article tries to reconstruct the structure of the provincial educational system in Santiago del Estero in the second half of the 19th century; from the school population and the statistical registers of the demarcated period, to later be able to analyze the linguistic registers related to Quichua and the debates that this gendered in the modern project of the provincial state. The stories and contributions of notables who structured the educational system and the appreciations of Quichua in the provincial campaign will be the sources of consultation for this work; The linguistic registers will be taken into account that allow not only to delimit a geographical space but also to understand the actions of the provincial state in educational matters. The national censuses and the records of the school population present in the inspection reports allow us to reconstruct the slow process through which primary schooling went through during the 19th century and how the absence of certified preceptors set in motion the actions of justices of the peace since the provincial campaign.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus