Se considera que en el currículo escolar la enseñanza de la Historia ha sido incorporada para que cada alumno logre tomar conciencia de su historicidad y a partir de allí adquiera, en un proceso gradual, un saber sobre el legado social recibido, que lo motive y guíe en su actuar y en sus decisiones como miembro responsable de la comunidad que integra. Para enseñar esto se forma al docente. Este trabajo tiene como objetivo pensar en la formación de ese docente por competencias, poniendo énfasis en la necesidad de que adquiera durante se lapso formativo la competencia social. Se ha trabajado desde un corpus documental conformado por 104 documentos que emanan de organismos internacionales vinculados con el quehacer educativo, cuyas ideas fuerza fundamentan la propuesta, habiéndose recorrido cada uno desde la perspectiva del análisis del discurso y utilizando la técnica de cita textual. Se reúnen y explican cinco competencias para esa instancia formativa y se sugiere, además, la utilización fundamentada de la Historia regional y su metodología de investigación.
It is considered that in the school curriculum the teaching of History has been incorporated so that each student can become aware of their historicity and from there acquire, in a gradual process, a knowledge about the social legacy received, that motivates and guides them in its actions and its decisions as a responsible member of the community it integrates. To teach this, the teacher is trained. This work aims to think about the training of this teacher by competences, emphasizing the need for them to acquire social competence during the training period. We have worked from a documentary corpus made up of 104 documents that emanate from international organizations linked to the educational endeavor, whose strong ideas are the basis of the proposal, each having been traveled from the perspective of discourse analysis and using the textual citation technique. Five competencies for that training instance are gathered and explained and, in addition, the well-founded use of regional History and its research methodology is suggested.
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