Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El modelo de responsabilidad personal y social (MRPS) en las diferentes materias de la educación primaria y su repercusión en la responsabilidad, autonomía, motivación, autoconcepto y clima social

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Journal of sport and health research, ISSN-e 1989-6239, Vol. 11, Nº. 3, 2019, págs. 273-288
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The personal and social responsibility model (TPSR) in the different subjects of primary education and its impact on responsibility, autonomy, motivation, self-concept and social climate
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene como objetivo aplicar un programa basado en el Modelo de Responsabilidad Personal y Social (MRPS) de Hellison (1978), tradicionalmente utilizado en Educación Física, a otras materias educativas y valorar su influencia en la responsabilidad, autonomía, motivación, autoconcepto y clima social de aula. El programa se aplicó durante 4 meses recibiendo los alumnos un porcentaje alrededor del 70% de las horas lectivas con sus contenidos curriculares a través de esta metodología de enseñanza. La metodología mixta del estudio y el diseño cuasiexperimental se materializó a partir de un grupo de 25 participantes de 4º de Educación Primaria, a los cuales se les administró un cuestionario, antes y después de la experiencia para analizar las variables del estudio; autoevaluaciones diarias, por parte del docente y de los alumnos; y finalmente entrevistas semi-estructuradas. Los resultados indican una mejora del grupo experimental para la responsabilidad personal y social, autonomía, motivación intrínseca e introyectada, autoconcepto total y el clima social de aula. Consecutivamente, las autoevaluaciones positivas de los alumnos también fueron incrementando conforme avanzó la implementación del programa en los diversos niveles.

      Como conclusiones, el MRPS se ha mostrado efectivo en otras asignaturas, logrando una mejora de la responsabilidad, autonomía, motivación intrínseca, el autoconcepto y el clima social del aula siendo valorado positivamente por el profesorado y el alumnado.

    • English

      The objective of this study is to apply a program based on the Personal and Social Responsibility Model (TPSR) of Hellison (1978), traditionally used in Physical Education, to other educational subjects and assess their influence on responsibility, autonomy, motivation, self-concept and social climate of the classroom. The program was applied during 4 months receiving the students a percentage around 70% of the teaching hours with their curricular contents through this teaching methodology. The mixed methodology of the study and the quasi-experimental design materialized from a group of 25 participants from the 4th year of Primary Education, to whom a questionnaire was administered, before and after the experience to analyze the variables of the study; daily selfevaluations, by the teacher and the students; and finally semi-structured interviews. The results indicate an improvement of the experimental group for the personal and social responsibility, autonomy, intrinsic and introjected motivation, total self-concept and the social climate of the classroom.

      Consecutively, the positive self-evaluations of the students were also increasing as the implementation of the program progressed at the various levels. As conclusions, the MRPS has been shown to be effective in other subjects, achieving an improvement in responsibility, autonomy, intrinsic motivation, self-concept and the social climate of the classroom being positively valued by the faculty and students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno