México
México
El presente artículo analiza la implementación de dos casos de formación en Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social (CDCS) en jóvenes universitarios de instituciones públicas de educación superior del Centro-Occidente de México, la Universidad de Colima y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a partir de la experiencia de dos proyectos de comunicación participativa y producción mediática: “Media Lab para la producción mediática activa” y “Taller de Comunicación Social”. El propósito de este trabajo es compartir buenas prácticas formativas y oportunidades de aprendizaje significativo e incidir en el fortalecimiento de futuros comunicadores como actores de desarrollo e impacto social comunitario, incluso pudiéndose extrapolar a programas y planes de estudios en comunicación a nivel licenciatura y posgrado de otras universidades.
This article analyzes the implementation of two exercises in capacity building in Communication for Development and Social Change (CDSC), with university students in two public sector universities in Central-Western Mexico: the University of Colima and the Autonomous University of Aguascalientes. Both projects focused on participatory communication and media production: “Media Lab for Active Media Production” and a “Social Communication Workshop”. The purpose of this paper is to share best practices in capacity building as well as the outcomes that emerged from the exercises. The learning approaches and outcomes that emerged may be relevant for future CDSC programs. The approach sought to strengthen of future ‘communicators’ as key catalysts of development and community social impact. The authors hope that these experiences can be applied to other university programs and curricula in communication, both at undergraduate and graduate levels.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados