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Análisis de la competitividad y comercialización de nuez pecanera mexicana en el mercado internacional

    1. [1] Universidad Autónoma de Chihuahua

      Universidad Autónoma de Chihuahua

      México

    2. [2] Instituto Tecnológico Superior de Mulegé. Baja California Sur
  • Localización: Revista mexicana de ciencias agrícolas, ISSN 2007-0934, ISSN-e 2007-9230, Vol. 11, Nº. 4, 2020, págs. 895-904
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the competitiveness and commercialization of the Mexican pecan nut in the international market
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La producción, el proceso y la industrialización de la nuez mexicana son un tema de gran importancia para la economía y el desarrollo del país (particularmente para los estados productores), así como también la comercialización y el comportamiento del mercado, local e internacional. Dado lo anterior, el principal objetivo de este documento es analizar diversos aspectos de la nuez pecanera (en adelante se referirá a ésta con el término genérico: nuez) en el mercado internacional como lo son la competitividad, producción y comercialización. Utilizando datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la United States Department of Agriculture (USDA) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se obtuvieron resultados relevantes donde se identificó que los mayores compradores y socios comerciales de este producto son México, Estados Unidos de América y China, siendo éste último el principal competidor de nuez pecanera en el mercado internacional, a pesar de que la competitividad de México ha aumentado en los últimos años.

    • English

      The production, process and industrialization of the Mexican walnut are a topic of great importance for the economy and development of the country (particularly for the producing states), as well as the commercialization and behavior of the market, local and international. Given the above, the main objective of this document is to analyze various aspects of the pecan nut (hereinafter it will be referred to with the generic term: walnut) in the international market, such as competitiveness, production and marketing. Using data from theFood and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), the Agri-Food and Fisheries Information Service (SIAP), the United States Department of Agriculture (USDA) and the National Institute of Statistics and Geography (INEGI), relevant results were obtained where it was identified that the largest buyers and trading partners of this product are Mexico, the United States of America and China, the latter being the main competitor of pecan nuts in the international market, despite the fact that Mexico's competitiveness It has increased in recent years


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