Noelia Ceballos López, Ángela Sáiz Linares
nicialmente circunscrita a dos aulas de una escuela de Cantabria se haya ampliado progresivamente y convertido en un proyecto que implica a todo el centro educativo. Este estudio de los procesos internos de cambio en la organización escolar, llevado a cabo en el curso académico 2017/2018, se realiza a partir de un estudio etnográfico de este caso escogido por sus características diferenciales y particulares, buscando responder a una cuestión fundamental: ¿cuál es la relevancia de la organización escolar en los procesos de mejora? Las técnicas de recogida de información han sido: observación participante, grupos de discusión y análisis documental. Realizamos un análisis de contenido que revela algunas claves que facilitan la innovación: la revisión de las culturas escolares a partir de procesos dialógicos que implican a los diferentes agentes de la comunidad; la creación de condiciones estructurales (tiempos y espacios) destinados al intercambio; un equipo directivo que dinamiza la colaboración y genera dichas estructuras físicas desde formas de liderazgo distribuido; la recuperación de la autonomía pedagógica como clave fundamental para desarrollar cambios coherentes con la realidad educativa del centro.
We analyze the functioning of some dimensions of the school organization that have enabled that an innovative experience initially circumscribed to two classrooms of a school in Cantabria has progressively expanded and become a project that involves the whole school. This study of the internal processes of change in school organization, carried out in 2017/2018, is based on an ethnographic study of this case chosen for its differential and particular characteristics, and is aimed at answering one fundamental question: what is the relevance of the school organization in the processes of educational improvement? Our sample refers to all agents of the school and the information gathering techniques are: participant observations, focus groups and document analysis. We carry out a content analysis that reveals some keys that facilitate innovation that involve the whole school: the revision of school cultures based on dialo-gical processes that involve the different agents of the community; the creation of structural conditions (times and spaces) destined for exchange; a leadership team that dynamizes the collaboration and generates these physical structures from distributed leadership; the recovery of pedagogical autonomy as a fundamental key to develop changes coherent with the educational reality of the school.
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