Este artículo tiene por objeto conocer cómo ha repercutido la irrupción de los par-tidos emergentes de la denominada “nueva política” en la formación y composición de los gobiernos autonómicos constituidos entre 2015 y 2019. Los cambios que han experimentado los sistemas de partidos autonómicos con participación de formaciones como Ciudadanos (Cs), Podemos-Unidas Podemos (UP) y sus confluencias y, más recientemente Vox, han venido acompañados de un incremento de la dificultad para superar las respectivas investiduras y para, después, componer los ejecutivos. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en la formación del gobierno de la Nación, en el ámbito autonómico no se han dado situaciones significativas de bloqueo, ensayándose distintas soluciones que han ido desde los pactos de investidura, pasando por los acuerdos parlamentarios, hasta los gobiernos de coalición.
Este artigo ten por obxecto coñecer como repercutiu a irrupción dos partidos emer-xentes da denominada “nova política” na formación e composición dos gobernos autonó-micos constituídos entre 2015 e 2019. Os cambios que experimentaron os sistemas de parti-dos autonómicos con participación de formacións como Ciudadanos (Cs), Podemos-Unidas Podemos (UP) e as súas confluencias e, máis recentemente Vox, viñeron acompañados dun incremento da dificultade para superar as respectivas investiduras e para, despois, compor os executivos. Non obstante, a diferenza do sucedido na formación do Goberno da Nación, no ámbito autonómico non se deron situacións significativas de bloqueo, ensaiándose distintas solucións que foron desde os pactos de investidura, pasando polos acordos parlamentarios, ata os gobernos de coalición.
This article aims to know how the emergence of the emerging parties of the so-ca-lled “new policy” has affected the formation and composition of the autonomous govern-ments constituted between 2015 and 2019. The changes that have experienced the systems of autonomous parties with the presence Formations such as Citizens (Cs), Podemos-Unidas Podemos (UP) and its confluences and, more recently Vox, have been accompanied by an in-crease in the difficulty to overcome the respective investiture and, later, to compose the exe-cutives. However, unlike what happened in the formation of the Government of the Nation, in the autonomous area there have been no significant blocking scenarios, trying different so-lutions that have gone from the investor agreements, through the parliamentary agreements, to the coalition governments.
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