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Airbnb y la intermediación turística. ¿Competición o coopetición?: Percepción de los agentes de viajes en España

    1. [1] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

    2. [2] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Revista empresa y humanismo, ISSN-e 2254-6413, ISSN 1139-7608, Vol. 23, Nº. 2, 2020, págs. 107-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Airbnb and Tourism Intermediation. Competition or Coopetition?: Perception of Travel Agents in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Airbnb es el ejemplo más destacable de plataforma P2P en el sector del alojamiento. Estudios previos sobre este fenómeno se han centrado en su impacto en la hostelería dejando de lado el efecto que produce en la intermediación turística, concretamente a las agencias de viajes. Se analiza este impacto en un sector que percibe cómo la innovación disruptiva de Airbnb le desplaza del negocio de alquiler de apartamentos vacacionales y amenaza con hacerlo también del de actividades. Se discute si el sector tiene la necesidad y si estaría dispuesto a trabajar en un sistema de coopetición, similar al que se ha producido recientemente con la implementación de Civitatis o Booking en los procesos de ventas. Se concluye que la agencia de viajes prioriza afianzar su reposicionamiento en este producto aliándose con el principal actor del mercado a pesar de la probable reducción de márgenes.

    • English

      Airbnb is the most outstanding example of P2P platform in the accommodation industry. The studies on this phenomenon have focused on its impact on the hotel industry; leaving aside the effect it produces on tourism intermediation, specifically travel agencies. This paper analyzes this impact in a sector that perceives how Airbnb’s disruptive innovation displaces it from the traditional vacation apartment rental business and threatens to do so with activities. The discussion is about whether the travel agency industry has the need and even if it would be willing to work in a coopetitive system, similar to the one that has occurred recently with the implementation of Civitatis or Booking in the sales processes of travel agencies. It is concluded that the travel agency prioritizes strengthening its repositioning in this product, allying itself with the main market player despite the probable reduction in margins.


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