Colombia
El turismo en sus distintas tipologías ha dinamizado las economías mundiales haciendo que las empresas dedicadas a esta actividad sean cada vez más competitivas e innoven constantemente para estar a la vanguardia de los mercados y clientes. Es por ello que el presente estudio analiza la relación entre la innovación organizacional y la competitividad empresarial en centros estéticos enfocados al turismo de salud en la ciudad de Santiago de Cali-Colombia. La metodología empleada fue de tipo analítica y con un diseño de campo, aplicando un cuestionario a los gerentes y/o administradores de treinta y tres (33) centros estéticos, que fue procesado estadísticamente a través de un modelo de mínimos parciales cuadrados. Tras el desarrollo del modelo se conoció que las variables más destacadas para la innovación empresarial son la comercialización y ventas, retención de personal, colaboración con clientes y bases de datos de buenas prácticas, mientras que para la competitividad resaltan los recursos financieros, las relaciones con el sector externo, el capital humano y la organización empresarial. Se concluye, que existe una relación entre la innovación organizacional y la competitividad empresarial en los centros estéticos enfocados al turismo estudiados, de un 62,3%, demostrando así ser alta, positiva y directa.
Tourism in its different types has energized world economies, making companies dedicated to this activity increasingly competitive and constantly innovating to be at the forefront of markets and customers. That is why this study analyzes the relationship between organizational innovation and business competitiveness in aesthetic centers focused on health tourism in the city of Santiago de Cali - Colombia.
The methodology used was analytical and with a field design, applying a questionnaire to the managers and / or administrators of thirty-three (33) aesthetic centers, which was statistically processed through a model of partial least squares. After the development of the model, it became known that the most outstanding variables for business innovation are marketing and sales, personnel retention, collaboration with clients and databases of good practices, while for competitiveness, financial resources, relationships with the external sector, human capital and business organization. It is concluded that there is a relationship between organizational innovation and business competitiveness in the aesthetic centers focused on tourism studied, of 62.3%, thus proving to be high, positive and direct.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados