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Resumen de Dis/capacidad, movimiento social y tecnología: una genealogía de las prácticas discursivas del cuerpo disidente de la modernidad

Constanza López Radrigán

  • español

    Este artículo explora las prácticas discursivas de la red de relaciones que el movimiento social de dis/capacidad construye, desde la década de los sesenta en adelante en el contexto anglosajón, para ingresar en el juego político de la modernidad, del cual ha sido históricamente excluido como lo otro del sujeto racional, autónomo y propietario de derechos democráticos de la sociedad capitalista. Contra un principio jurídico abstracto aliado al biopoder médico normalizador, se despliegan los saberes encarnados de activistas, en demanda del reconocimiento y ejercicio de derechos fundamentales denegados. La institucionalización política y académica de perspectivas comprensivas liberales y normalizadoras de la dis/capacidad, junto al desarrollo de teorías materialistas, conviven con la emergencia de un nuevo activismo. En la relación encarnada de subjetividad y tecnología, este movimiento emergente sostiene un nuevo entendimiento sobre los cuerpos y la posibilidad de su disidencia, mediante prácticas que condicionan la posibilidad de una resistencia no hegemónica. Esto, al subvertir códigos racionales de comunicación y lenguaje, que le permiten disputar la representación del universal concreto del sujeto moderno y autónomo de derechos.

  • English

    This article explores the discursive practices of the network of relationships that the social dis/ability movement builds, from the sixties onwards in the anglo-saxon context, to enter the political game of modernity from which it has historically been excluded, as the other of the rational, autonomous and democratic rights owner of capitalist society. Against an abstract legal principle allied to normalizing medical biopower, the incarnate knowledge of activists is deployed, demanding recognition and exercise of previously denied fundamental rights. The political and academic institutionalization of comprehensive liberal and normalizing perspectives of dis/ability, together with the development of materialistic theories, coexist with the emergence of a new activism. In the incarnated relationship of subjectivity and technology, this emerging movement sustains a new understanding of bodies and the possibility of their dissent, through practices that condition the possibility of a non hegemonic resistance. This, by subverting rational codes of communication and language, which allow the representation’s dispute of the universal concrete of the modern and autonomous legal rights subject.


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