Argentina
En este trabajo se plantea una reflexión en torno a prácticas artísticas que puedan ser leídas como desafiantes y disidentes de las miradas y narrativas estigmatizantes que recaen sobre las personas con discapacidad. Se buscará, por tanto, pensar dichas prácticas desde el entrecruzamiento teórico-político entre la teoría crip y la teoría decolonial. Para ello, se retomarán las fotografías del artista Santiago Forero, en particular dos de sus series: Ambiguous Pisser y Tactical Disappearance. A partir de las mismas, se buscará problematizar y tensionar las posibles —y complejas— estrategias de visibilización que pueden emprenderse a partir de la práctica artística. Desde la matriz moderno-colonial imperante se imprimen formas de ver, visibilizando ciertos cuerpos, a la par que se ocultan otros —lugar históricamente asignado a las personas con discapacidad y con “cuerpos no-promedios”—, siendo relegadas al lugar de “otredad”. Así, adoptando una metodología feminista (Harding,2002) y queer (Halberstam, 2008), este trabajo indagará en aquellas obras del artista que, más allá de denunciar una situación social particular, apuesten por generar turbulencias de sentido a las formas hegemónicas de mirar un cuerpo con (dis)capacidad.
This article aims to make a reflection based on artistic practices that can be read as challenging and dissenting the stigmatization that surrounds people with disabilities.These practices will be considered within the theoretical-political linking between crip and decolonial theory. Taking into consideration Santiago Forero´s photographs, particularly two from his series: Ambiguous Pisser and Tactical Disappearance, I will problematize and stress the possible —and complex— visibility strategies that can be undertaken based on Forero´s artistic practices. The prevailing modern-colonial matrix prints certain ways of seeing and visualizing certain bodies, while “others” are hidden and relegated to the “otherness” space —space historically assigned to people with disabilities and “non-average bodies”—.Through a feminist (Harding, 2002) and queer (Halberstam, 2008) methodology, this paper aims to interrogate certain Forero´s works that, beyond denouncing a particular social situation, destabilize hegemonic ways of looking at bodies with (dis)ability.
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