Mi objetivo es reconstituir los ejes fundamentales de los análisis que Patočka consagró al mito y así resaltar la función particular que juega el mito en la explicitación de la pregunta por el mundo. Demuestro que el tratamiento que Patočka reserva para el mito se encuentra marcado por una profunda ambigüedad: cuando el mito se considera en contraste con la actitud libre y cuestionante propia a la humanidad histórica, este aparece como el vector de un sentido pasivo y heterónomo, y el mundo así revelado aparece como siendo fundamentalmente determinado por la dimensión temporal del pasado. Por otra parte, cuando el mito se opone al saber dominante proveniente del proyecto científico moderno, esta aparece como prolongando la Urdoxa nuestra adherencia primera al mundo. De este modo, el mito atestigua el carácter inapropiable del mundo: el mundo no puede ser aprehendido en todo su alcance si es considerado como el mero reflejo o el correlato de un proyecto humano de sentido. La tensión que surge de estas descripciones procede de un equívoco, estructurante en el pensamiento de Patočka, relativo tanto al sentido primero y paradigmático del mundo, como al tipo de comportamiento humano apto para captarlo.
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