La presente aportación se plantea la incidencia que las sucesivas reformas educativas realizadas en España han tenido sobre los procesos organizativos y de gestión institucional. Clarificado el sentido de ambos términos y su relación con la política y administración de la educación, se analiza la realidad de la autonomía institucional como condición de entrada y de los condicionantes de proceso (proyectos institucionales, dirección escolar y mejora permanente). Se concluye que los niveles de autonomía real han ido disminuyendo y que los condicionantes de proceso han quedado limitados por la razón anterior y por el cambio constante de normativas y bandazos en su orientación. La organización sigue siendo así una apuesta pendiente y la gestión queda circunscrita sólo y exclusivamente al cumplimiento de la normativa externa
This contribution is based on the impact that the successive educational reforms carried out in Spain have had on the organizational and institutional management processes. Once both terms and their relationship with the politics and administration of education have been clarified, we analyze the reality of institutional autonomy as a starting point, and the conditioning factors affecting the process (institutional projects, school management and continuous improvement). We conclude that the levels of real autonomy have been decreasing and the conditioning factors affecting the process have been limited because of the previous reason and by the continued regulations changes and setbacks in their orientation. The organization is still a pending subject and the management is limited to the compliance with external regulations
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados