Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje basado en problemas y otras metodologías ECTS aplicadas en la asignatura de Bioquímica (troncal de tercer curso) de la titulación de químicas

Gemma Camañes, Miguel Cerezo García

  • La asignatura de Bioquímica (IA17) de la Titulación de Licenciado en Químicas se imparte en tercer curso y en el año académico 2007-2008, La Titulación participó en un Proyecto Piloto en el que todo el primer ciclo se desdobló y uno de los grupos se impartió de forma armonizada. En el grupo B (armonizado) de la asignatura IA17 se matricularon 13 estudiantes, de los cuales 3 eran repetidores. La asignatura se diseñó por competencias y resultados del aprendizaje y se utilizó una metodología docente basada en el estudiante. Las competencias, actividades y forma de evaluación (continua) se plantearon de forma diferente considerando que el grupo de estudiantes sea inferior o superior a 30. Además de plantear la asignatura con Teoría, Problemas, Seminarios o Trabajo escrito (en función del número de estudiantes), Tutorías Personalizadas y Actividades Libres, se introdujo la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas, la cual ha tenido un gran peso específico en el desarrollo de la signatura. De manera global en el grupo armonizado se han obtenido mejores rendimientos que en el no armonizado ya que en el primero se presentaron al examen el 100% de los estudiantes, aprobaron todos y la nota media fue de 9.8, mientras que en el segundo se presentaron en primera convocatoria el 65% de los estudiantes, aprobó el examen un 76% y la nota media de los aprobados fue de 6.9. Respecto a la opinión de los estudiantes, del grupo armonizado, parece ser que no se han cumplido todas sus expectativas de aprendizaje en la mayoría de los casos, aunque han valorado positivamente la forma de impartir la asignatura y no ha habido diferencia en cuanto a la evaluación docente realizada al profesor, siendo esta de 3.7 en el grupo no armonizado y de 3.8 en el grupo armonizado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus