Se retoman los postulados teóricos de la epistemología construccionista, el paradigma de la complejidad y la pedagogía problémica y de la liberación para generar un diálogo epistémico con la práctica pedagógica como escenario de reflexión para el agenciamiento político del psicólogo en formación desde el fomento de una postura crítica sobre la historia del conflicto colombiano y la reconstrucción de la memoria colectiva sobre el conflicto y la emergencia de prácticas cotidianas para la paz en el marco del posconflicto. Dichas prácticas cotidianas movilizadas desde el aula, tuvieron como principio orientador los procesos de reflexividad, la narrativa conversacional, la estética y la ética de la acción en el trabajo pedagógico y comunitario. Es así como se configura la sistematización de experiencias sobre procesos pedagógicos para la paz a partir de la investigación cualitativa reflexiva de segundo orden, cuyo objetivo general fue favorecer escenarios de paz desde las prácticas cotidianas en conexión con la academia a partir del arte y los escenarios conversacionales reflexivos como dispositivos narrativos. Uno de los resultados de la investigación es la configuración de dispositivos narrativos por medio del arte y la palabra y la emergencia del sujeto político desde el aula que fomenta escenarios de paz desde lo cotidiano. Finalmente, dadas las condiciones de violencia del país, los murales y performance se convierten en medios narrativos para la construcción de la memoria colectiva, la elaboración del dolor y la gestión del perdón.
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