El presente artículo ofrece un análisis crítico de los dos mecanismos alternativos, de exención (art. 22) o deducción en cuota (art. 31), previstos en la Ley del Impuesto sobre Sociedades (LIS) para evitar la doble imposición jurídica sobre las rentas de los establecimientos permanentes de las sociedades sujetas al impuesto. Resulta razonable que legislador supedite la aplicación de estos preceptos al cumplimiento de determinados requisitos que aseguren que la doble imposición es efectiva. Más difícil es comprender, desde la óptica del principio constitucional de capacidad contributiva, la prohibición de incorporar en la base imponible las rentas negativas de los establecimientos permanentes en los términos previstos en el art. 22 LIS
This article offers a critical analysis of the two alternative mechanisms, exemption (art.
22) or tax credit (art. 31), provided in the Spanish Corporate Tax Law (LIS) to prevent juridical double taxation on the income of permanent establishments belonging to Spanish companies subject to tax. It seems reasonable for the legislator to subordinate the enforcement of these precepts to the fulfilment of certain requirements in order to ensure that double taxation is real. More difficult is to understand —considering the constitutional principle of contributory capacity— the ban on including the negative income of permanent establishments in the tax base, as stated by art. 22 LIS.
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