Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alumnado de origen latinoamericano en Cataluña: un análisis de su volumen y resultados escolares

Jordi Bayona i Carrasco

  • español

    La mayor parte del alumnado de origen latinoamericano en las escuelas catalanas queda invisibilizado estadísticamente debido al peso creciente de las nacionalizaciones y de las segundas generaciones. Gracias a disponer de los microdatos del curso 2015-2016 cedidos por el Departament d’Ensenyament y al cruce de estos registros con el Padrón Continuo de población se ha podido analizar la trayectoria migratoria de los alumnos en relación a sus resultados escolares, creando una tipología generacional. Este análisis se realiza para los estudiantes de origen latinoamericano, con el objetivo de conocer sus principales características sociodemográficas y su desempeño escolar, medido a partir de las tasas de idoneidad y de la obtención del graduado de ESO. Además del conjunto de estudiantes de origen latinoamericano se estudian cinco orígenes en concreto (Honduras, Bolivia, República Dominicana, Argentina y Ecuador), que se caracterizan por una importante presencia en Cataluña pero con calendarios muy distintos en su llegada a España, así como en sus perfiles sociodemográficos y en su incorporación a la escuela. Los resultados obtenidos indican el creciente peso de los descendientes de inmigrados en las escuelas, y unos rendimientos escolares que se ven fuertemente perturbados por el proceso migratorio.

  • English

    Most of the students of Latin American origin in Catalan schools are invisible statistically due to the growing weight of nationalizations and second generations. 2015-2016 students’ microdata has been connected with the Population Register. With this data we have constructed a generational typology to analyze the migratory trajectory of the students in relation to their school achievement. This analysis has been conducted for Latin American students, with the main aim of knowing their sociodemographic characteristics and their school performance, measured from a suitability rate and the obtention of compulsory studies. In addition to the Latin American group, five origins has been studied (Honduras, Bolivia, the Dominican Republic, Argentina and Ecuador), all of them characterized by an important presence in Catalonia but with very different calendars on their arrival in Spain, as well as in their sociodemographic profiles and in his incorporation into the school. Results obtained from this study indicates the increasing weight of the immigrants’ descendants in schools, and a school performance that is strongly disturbed by the migratory process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus