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Tras los pasos de Soulèvements

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, ISSN-e 2605-2822, Vol. 3, Nº. 2, 2020, págs. 58-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On the footsteps of Soulèvement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, me propongo pensar la tarea de Georges Didi-Huberman como historiador del arte y teórico de la imagen de la mano de su faceta como comisario de exposiciones, a la luz de su última propuesta de exposición, a saber: el dispositivo trazado en torno al fenómeno de la resistencia social y el levantamiento popular, que se ha titulado originalmente Soulèvements y ha sido producido mayoritariamente por la Galería Jeu de Paume de París. Para ello, se explorará en sus textos qué le exige el autor a toda práctica que pretenda "hacer sensible" las conmociones experimentadas por los seres humanos, para ver de qué manera traduce esto en los montajes expositivos sucesivos que han conformado el proyecto Soulèvements. Seguidamente, analizaremos las implicaciones políticas de su migración y su condición de apertura, y reconstruiremos la fábula antropológica sobre la que se construye el recorrido expositivo y que dará cuenta, como se justificará más adelante, de la complejidad de la temporalidad de la revuelta en esta propuesta.

    • English

      In this article, I attempt to think, on the one hand, Georges Didi-Huberman’s task as art historian and image thinker, together with, on the other hand, his supplementary activity as an exhibition curator in light of his most recent exhibition: Soulèvements. This project consists of an apparatus built around the phenomenon of social resistance and popular uprising, produced mainly by the Jeu de Paume Gallery in Paris. For this purpose, I explore that which the author, in his texts, demands of all the practices that aim to "make sensible" the upheavals experienced by human beings, in order to see how he translates these points in successive montages. I then analyse the political consequences of the migratory character of the project and the conditions of its opening. Furthermore, the article reconstructs the anthropological fable on which the itinerary of the exhibition is built and considers the particular way Didi-Huberman sheds light on the complex temporality of uprising.


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