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Lo siniestro como estado energético: hacia una teoría de análisis termoliterario

  • Autores: Mario de los Santos Aparicio
  • Localización: Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, ISSN-e 2255-5463, Nº 34, 2020, págs. 241-271
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The uncanny as energetic state: Towards a thermoliterary analysis theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de las últimas décadas, a medida que el conocimiento evoluciona y atraviesa las diferentes disciplinas, varias propuestas han incorporado la perspectiva termodinámica al análisis económico, social y antropológico. Sin embargo, apenas encontramos desarrollos teóricos aplicados al análisis del arte y existe una completa ausencia de propuestas en la exégesis desde una perspectiva fusionada con las ciencias denominadas “naturales”. El presente artículo constituye la aproximación a una propuesta teórica de este tipo, donde herramientas del análisis termoquímico se redefinen para trasponerlas a la hermenéutica filológica; en este caso concreto, en el significado y parametrización cualitativa y semicuantitativa de la literatura denominada “siniestra”.

      Por lo tanto, en la primera parte del presente artículo se describirá una metodología básica de análisis termodinámico tanto de las emociones básicas como de las especies literarias del género narrativo, tomando como punto de partida estudios teóricos que sugieren la asimilación del comportamiento humano a modelos de las ciencias naturales. A continuación, en la segunda parte, se realizará un análisis del estado termodinámico de “lo siniestro”, definiendo e interpretando sus límites y composición según dos textos clásicos sobre el tema: los ensayos Lo siniestro de S. Freud y Lo bello y lo siniestro de E. Trías.

    • English

      Throughout the last decades, as the knowledge evolves and breaks through different disciplines, several proposals have incorporated a thermodynamic perspective to economic, social and anthropological analysis. However, we find very few theoretical applications to the analysis of arts, and there is a complete absence of exegetical proposals coming from a perspective merged with the so-called ‘natural’ science. In this paper, I will present an approach to a theoretical proposal where chemical thermodynamic tools are redefined to be used in philological hermeneutics. In this specific case, in the meaning and qualitative and semiquantitative parametrization of «uncanny» literature.In the first section of this paper, a basic thermodynamic analysis theory for basic emotions and literary genres will be described, taking as starting point theoretical studies suggesting that human behaviour could be assimilated to natural science’s models. In the second section, a thermodynamic analysis of «uncanny states» will be performed, defining and interpreting their limits and composition according to a couple of classic studies on this matter: The Uncannyby S. Freud, and Lo bello y lo siniestro, by E. Trías.


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