Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enrique Granados en su tiempo: la triple consideración del músico en la "Revista Musical Hispano-Americana"

  • Autores: Isabel Rosal Moral
  • Localización: Quodlibet: revista de especialización musical, ISSN-e 2660-4582, ISSN 1134-8615, Nº 72, 2019, págs. 7-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Enrique Granados in his time7-: the triple consideration of the musician in the "Revista Musical Hispano-Americana"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Enrique Granados (1867-1916) es una de las grandes figuras de la música española. Este trabajo pretende analizar la visión que de él se tuvo en su época y si se corresponde con la imagen que se tiene ahora. ¿Es la misma? ¿Dónde se sitúa a Granados, entre los modernos o entre los románticos? ¿Pianista brillante o compositor inspirado? ¿Y cómo se hace hoy? Para comprobarlo haremos un estudio y análisis de cómo se le describió en las críticas de una publicación acreditada en su tiempo: la «Revista musical hispano-americana». A través de sus páginas se mostrará a Enrique Granados en una triple faceta. Descubriremos que el músico catalán fue recibido, en primer lugar, como un pianista consagrado y pedagogo, capaz de producir alumnos con similar carácter al suyo. Más tarde figuraría como un compositor adscrito a la naciente escuela nacionalista española y, finalmente, como una víctima de las circunstancias históricas del momento

    • English

      Enrique Granados (1867-1916) is one of the great figures of Spanish music. This work aims to analyze the vision of him in his time and whether it corresponds to the image we have now. Is it the same? Where is Granados situated, among the modern ones or among the romantic ones? A brilliant pianist or an inspired composer? And how is it done today? To verify this, we will make a study and analysis of how he was described in the reviews of an accredited publication of his time: the "Revista musical hispano-americana". Through its pages, Enrique Granados will be shown in a triple facet. We will discover that the Catalan musician was received, in the first place, as a consecrated pianist and pedagogue, capable of producing students with a similar character to his own. Later he would appear as a composer attached to the nascent Spanish nationalist school and finally, as a victim of the historical circumstances of the time


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno