Las empresas públicas son entidades creadas con la finalidad de satisfacer necesidades básicas de la población para el consecuente desarrollo social; no obstante, éstas permanentemente están en el ojo crítico de la ciudadanía, su gestión integral deja mucho que desear, en este contexto la actitud (habilidades blandas) del servidor público juega un rol protagónico y quizá es el primero en ser cuestionado. El objetivo del presente artículo es identificar debilidades del perfil del servidor público, específicamente en el manejo de habilidades blandas y su impacto en la satisfacción del usuario. La metodología utilizada partió de un análisis documental confrontado con el estudio de mercado para lo cual se aplicó encuestas a la ciudadanía y test de autoevaluación a los servidores públicos del GAD-Loja. El aporte planteado se condensa en un modelo para el fortalecimiento de habilidades blandas en el servidor público que permita partir de una concienciación colectiva hacia procesos sistemáticos que beneficien a la institución y a la ciudadanía. Se concluye que la propuesta del modelo es pertinente y viable ya que con la implementación de este se pretende establecer sistemas que conduzcan a la consecución de una cultura organizacional fortalecida, saludable, efectiva y eficiente.
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