Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cultura + innovación social = la experiencia en los laboratorios vivos de innovación y cultura

    1. [1] Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

      Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

      Colombia

  • Localización: Revista Escuela Jacobea de Posgrado, ISSN-e 2007-3798, Nº. 18, 2020, págs. 93-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Culture + social innovation = experience in the living labs for innovation and culture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo estudia el potencial de innovación social presente en las iniciativas de los participantes del programa de formación de los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura, como resultado de los procesos de apropiación social del conocimiento, revaloración de manifestaciones culturales y uso de las TIC. Para ello, analizamos el proceso de innovación social mediante la identificación y caracterización de sus etapas, las estrategias pedagógicas implementadas en cada una de ellas y la evaluación de sus potencialidades, con base en lo propuesto por Murray, Caulier-Grice y Mulgan (2010); utilizando una metodología cualitativa-descriptiva, a través del análisis y revisión documental de materiales empíricos generados por los participantes del programa de formación. Finalmente, se concluyó que estas iniciativas presentan un componente de innovación social en la medida en que muestran un proceso de apropiación social del conocimiento y de la cultura; al tiempo que promueven soluciones alternativas a problemáticas sensibles para las comunidades.

    • English

      This article studies the potential for social innovation present in the initiatives of the participants in the Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura [Living Labs for Innovation and Culture] training programme, as a result of processes of social appropriation of knowledge, revaluation of cultural manifestations and use of ICT. To this end, we analyze the process of social innovation by identifying and characterizing its stages, the pedagogical strategies implemented in each of them and the evaluation of their potential, based on the proposals of Murray, Caulier-Grice and Mulgan (2010); using a qualitative-descriptive methodology, through the analysis and documentary review of empirical materials generated by the participants of the training program. Finally, it was concluded that these initiatives present a social innovation component insofar as they show a process of social appropriation of knowledge and culture; while promoting alternative solutions to sensitive issues for communities


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno