Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la valoración a la gestión de recreación y deportes referidos en el sistema de gestión de la calidad

  • Autores: L. Pérez Chávez
  • Localización: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, ISSN-e 1989-6247, Vol. 12, Nº. 2 (MAR-ABR), 2020, págs. 79-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the valuation of students to academic management procedures referred to the quality management system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad las instituciones de educación superior se rigen por los fundamentos de gestión de la calidad, se debe a los adecuados resultados para las partes interesadas tanto internas como externas, de modo individual y con normas generales cada institución define un sistema de gestión de la calidad. Contexto que, para este trabajo permite formular la pregunta: ¿Cuáles son las implicaciones de la valoración cualitativa que profesores y estudiantes asignan a la Gestión de Recreación y Deportes en el marco del Sistema de Gestión de la Calidad?, esto conduce al objetivo, analizar las valoraciones que los profesores y estudiantes emiten a Gestión de Recreación y Deportes como complemento de la formación profesional en el contexto de la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en la Universidad Nacional de Chimborazo - Ecuador. Los materiales y métodos que se utilizaron son la revisión de los fundamentos teóricos e información de profesores y estudiantes obtenida mediante cuestionario con escala Likert aplicado a una muestra aleatoria en las 4 facultades institucionales; el instrumento se aplicó al finalizar un periodo académico, en razón que, tanto profesores como estudiantes han concluido un ciclo de aplicación del Sistema de Gestión de la Calidad. Los resultados muestran que la opción “siempre” en referencia a que la formación en artes, cultura y deportes hacia los estudiantes contribuye para el trabajo docente y desempeño estudiantil; según el criterio de profesores, no supera el 27%, mientras que, en estudiantes no supera el 41%. Se concluye que la misma gestión de la calidad en este proceso debe diseñar y aplicar estrategias para incrementar los niveles de planificación, ejecución, evaluación y toma de decisiones de mejora respecto a recreación y deportes.

    • English

      At present, institutions of higher education are governed by the principles of quality management, it is due to appropriate outcomes for stakeholders both internal and external, individually and general rules each institution defines a management system the quality. Context that, for this work, allows us to ask the question: What are the implications of the qualitative assessment that teachers and students assign to Recreation and Sports Management in the framework of the Quality Management System ?, this leads to the objective, analyze assessments that teachers and students issued at the Sports and Recreation Management complementing vocational training in the context of the implementation of the quality management system at the National University of Chimborazo - Ecuador. The materials and methods used are reviewing the theoretical foundations and information obtained by teachers and students with Likert scale questionnaire applied to a random sample in the 4 institutional powers; the instrument was applied to the end of a semester, due to both teachers and students have completed a cycle of implementation of the quality management system. The results show that the "Always" in reference to training in arts, culture and sports to students work contributes to teacher and student performance; at the discretion of teachers, it does not exceed 27%, while in students it does not exceed 41%. It is concluded that the same quality management in this process should design and implement strategies to increase levels of planning, implementation, evaluation and decision-making improvement over recreation and sports.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno