Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Realism adn complicated history of the emotions in the nineteenth century: the contribution of Galdós

  • Autores: Jo Labanyi
  • Localización: Anales galdosianos, ISSN 0569-9924, Año nº Extra 55, 2020 (Ejemplar dedicado a: Conmemorativo : Benito Pérez Galdós (1843-1920)), págs. 27-38
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La novela realista decimonónica suele ser interpretada como la representación del conflicto entre los deseos íntimos de los personajes y las exigencias de la sociedad, lo cual significaría que el realismo decimonónico se atiene a la idea, desarrollada en la época romántica, de que las emociones son la expresión del yo interior. Mediante la consideración de la novela galdosiana Tormento, de 1884, propongo que la novela realista anticipa la visión relacional de las emociones que ha sido elaborada por la teoría de las emociones en la actualidad. Al mismo tiempo, veremos cómo Tormento se hace eco de regímenes emocionales anteriores. El análisis del resultante palimpsesto emocional se basará en la teorización de las emociones de Monique Scheer, Eva Illouz y Sara Ahmed.

    • English

      The nineteenth-century novel is generally seen as depicting the friction between the characters' inner desires and the demands of society. This supposes that nineteenth-century realism retains the view of emotions as the expression of the inner self that developed in the Romantic period. Taking Galdós's 1884 novel Tormento as a case study, I propose that the realist novel anticipates contemporary emotion theory in its understanding of the emotions as relational, while, in the case of Tormento, also looking back to earlier emotional regimes. This view of Tormento as an emotional palimpsest is argued by reference to the theorization of the emotions by Monique Scheer, Eva Illouz and Sara Ahmed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno