Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los diseños curriculares en ciencias sociales de la provincia de Buenos Aires en la construcción de una ciudadanía activa y crítica

Gabriela C. Cadaveira, Gladys N. Cañueto

  • español

    Esta indagación forma parte del trabajo desarrollado por el Grupo de Investigación en Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales (GIEDHICS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se parte de una perspectiva metodológica cualitativa y un enfoque interpretativo de carácter documental, a partir del cual se realiza un estudio descriptivo de los Diseños Curriculares (DC) en Ciencias Sociales (CS) para la Escuela de Educación Secundaria (EES) de la Provincia de Buenos Aires.  Este análisis intenta revisar los sentidos que las categorías: justicia social (Dubet, 2010) y justicia curricular (Torres Santomé, J., 2011) tienen en estos DC. Para ello, se seleccionan contenidos prescriptos, orientaciones didácticas y perspectivas teóricas cuyos propósitos  orienten promover que “el estudiante se cuestione acerca de sus preconceptos y prejuicios, mediante el análisis crítico de la complejidad del mundo social actual, del pasado que lo ha constituido y la proyección en un futuro deseable y posible, definido desde las preocupaciones democráticas y la construcción de una ciudadanía crítica y activa”, tal como prescribe el DC de CS (2012:10).  A partir de allí, nos preguntamos: los DCs ¿promueven la visibilidad de todos los colectivos sociales en la complejidad de sus relaciones y la construcción de una ciudadanía activa y crítica?

  • English

    This inquiry is part of the work developed by the Research Group in History and Social Sciences Teaching (GIEDHICS) of the National University of Mar del Plata. It is based on a qualitative methodological perspective and an interpretative approach of documentary character, from which a descriptive study of the Curricular Designs (DC) in Social Sciences (CS) for the School of Secondary Education (EES) of the Province of Buenos Aires. This analysis tries to review the senses that the categories: social justice (Dubet, 2010) and curricular justice (Torres Santomé, J., 2011) have in these DC. For this, prescribed contents, didactic orientations and theoretical perspectives are selected, whose purposes are to promote that “the student questions himself about his preconceptions and prejudices, through the critical analysis of the complexity of the current social world, the past that has constituted it and the projection in a desirable and possible future, defined from democratic concerns and the construction of a critical and active citizenship”, as prescribed by the DC of CS (2012: 10). From there, we ask ourselves: do DCs promote the visibility of all social groups in the complexity of their relationships, and the construction of an active and critical citizenship?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus