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Indianista, lesbiana y sin hijos. Una crítica a la heteronomía étnica y de género desde la ciencia ficción boliviana

    1. [1] Université de Toulouse

      Université de Toulouse

      Arrondissement de Toulouse, Francia

  • Localización: Mélanges de la Casa de Velázquez, ISSN 0076-230X, Nº 50, 1, 2020, págs. 227-244
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Indianiste, lesbienne et sans enfants. Une critique à l’hétéronomie ethnique et de genre depuis la science-fiction bolivienne
    • Indianist, lesbian, without children. A critique of ethnic and gender heteronomy from the perspective of Bolivian science fiction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo vincula un personaje de ficción con los discursos normativos que pesan sobre las «mujeres indígenas» en la sociedad boliviana contemporánea. Saturnina Mamani, el personaje ficticio, es a la vez indianista y feminista, dos compromisos incompatibles debido al carácter masculino del indianismo y la desconfianza con la que las mujeres de los sectores más vulnerables perciben al feminismo. La novela propone la ficción política de una Bolivia descolonizada, donde la opresión sobre los indios ha terminado, pero donde se mantiene una opresión de las mujeres. Esto lleva a la protagonista hacia un feminismo separatista que se erige como una forma de lucha contra una sociedad patriarcal. El recurso a la ficción merece ser interrogado tomando en cuenta el contexto de publicación y la política de descolonización que llevaron adelante los gobiernos de Evo Morales.

    • English

      This article connects a fictional character with the normative discourses that weigh on «indigenous women» in contemporary Bolivian society. Saturnina Mamani, the fictional character, is both Indianist and feminist, two commitments incompatible due to the masculine character of Indianism and to the mistrust with which women from the most vulnerable sectors perceive feminism. The novel depicts the political fiction of a decolonized Bolivia, where the oppression of the Indians has ended, but where women are still oppressed. This leads the protagonist towards a separatist feminism that stands as a form of struggle against a patriarchal society. The use of fiction deserves to be questioned, taking into account the context of publication and the policy of decolonization carried out by the governments of Evo Morales.

    • français

      Cet article associe un personnage de fiction aux discours normatifs qui pèsent sur les «femmes indigènes» dans la société bolivienne contemporaine. Saturnina Mamani, le personnage de fiction, est à la fois indianiste et féministe, deux engagements incompatibles en raison du caractère masculin de l’indianisme et de la méfiance qu’entretiennent les femmes des secteurs les plus vulnérables à l’égard du féminisme. Le roman propose la fiction politique d’une Bolivie décolonisée, où l’oppression exercée sur les Indiens a pris fin, mais où demeure une oppression contre les femmes. Cela conduit le personnage principal vers un féminisme séparatiste qui s’érige en forme de lutte contre la société patriarcale. Le recours à la fiction mérite d’être interrogé, en prenant en compte le contexte de la publication et de la politique de décolonisation mise en œuvre par les gouvernements d’Evo Morales.


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