Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de STEM: oportunidades y retos desde la Enseñanza de las Ciencias

Jordi Domènech Casal

  • español

    El término STEM es polisémico y tiene actualmente una gran presencia en ámbitos de innovación en enseñanza de las ciencias. Sintetiza un conjunto de objetivos políticos en relación al desarrollo de vocaciones científico-tecnológicas, inclusión y ciudadanía. En este artículo se identifican vías de acción metodológica para desplegar los objetivos STEM desde la didáctica de las ciencias (Indagación, Controversias, Aprendizaje Basado en Proyectos, Pseudociencias,…). Se proponen ejemplos de actividades aplicadas en las aulas y se analizan las aportaciones de cada vía de acción y potenciales dificultades. Como conclusión, se discute el encaje entre los objetivos políticos STEM y la misión social de la educación como vía para una ciudadanía competente.

  • English

    “STEM” is a polysemic word very present in innovative frames on Science Education. It shapes several political goals related to increasing scientific and technologic careers, inclusion and citizenship. In this article we identify several methodologic lines from Science didactics to develop STEM goals (I nquiry, Socio-Scientific Issues, Project-Based Learning, Pseudoscience,…). We describe examples of classroom activities and analyse its contributions and potential difficulties. As a conclusion, we discuss the matching of the STEM political goals with the social purpose of education as a way for competent citizenship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus