El sistema universitario ha ido evolucionando progresivamente hacia una configuración más amplia y equitativa, pero todavía subsisten una serie de desigualdades manifiestas. Además de analizar el importante crecimiento del acceso a la universidad en las últimas décadas, en el presente artículo se analiza si este crecimiento se ha producido o no de forma socialmente equitativa. Por un lado, se aborda si las desigualdades económicas y culturales de partida inciden no sólo en el acceso a la universidad, sino también en la elección de los estudios y en las condiciones de vida estudiantil de los universitarios. Asimismo, al examinar la igualdad de oportunidades en el acceso, el estudio considera también la cuestión desde el punto de vista de la igualdad de género, así como el efecto del incremento sustancial de los precios de las matrículas universitarias, entre otros aspectos. Estas desigualdades en el sistema educativo, pueden comportar no solo efectos en la equidad, sino un mal aprovechamiento del talento de una sociedad.
The university system has progressively evolved towards a wider and more equitable configuration, but a series of manifest inequalities still exist. In addition to analyzing the important growth of access to the university in recent decades, this article analyzes whether this growth has occurred or not in a socially equitable manner. On the one hand, it addresses whether the economic and cultural inequalities of departure affect not only the access to the university, but also in the choice of studies and the student's living conditions of the university students. Likewise, when examining equal opportunities in access, the study also considers the issue from the point of view of gender equality, as well as the effect of the substantial increase in university tuition fees, among other aspects. These inequalities in the education system may not only have an effect on equity, but a misuse of the talent of a society.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados