Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñanza en línea durante la crisis del Covid-19 en la educación universitaria camerunesa: logros y desafíos

Oscar Kem-Mekah Kadzue

  • español

    La crisis sanitaria mundial del COVID-19 (acrónimo del inglés Coronavirus Disease 2019) ha supuesto un gran cambio en el modus vivendi y modus operandi de todos los habitantes del planeta tierra. En todos los países, la población se ha visto obligada a confinarse y mantener el distanciamiento físico siempre y cuando se salga a los espacios públicos. A nivel educativo, las clases presenciales han sido suspendidas dando lugar a la implementación de innovaciones metodológicas utilizando los recursos que nos brindan las TIC. Sin embargo, es de reconocer que las realidades socioeconómicas y socioeducativas no son las mismas en todos los países. Por lo tanto, cada país ha tenido que diseñar en la medida de lo posible modelos de enseñanza online acordes a sus realidades socioeducativas y socioeconómicas. En este artículo, exploramos el modelo educativo y las estrategias implementadas en el ámbito universitario camerunés, tomando como referencia el caso del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Escuela Normal Superior, Universidad de Yaunde I. Nuestro propósito consiste en hacer un recorrido de las innovaciones llevadas a cabo y plantear asimismo una reflexión sobre los logros y los desafíos para una formación de calidad del alumnado camerunés residente en un mundo cada vez más digitalizado y competitivo.

  • English

    The global health crisis of COVID-19 (Coronavirus Disease 2019) has meant a great change in the modus vivendi and modus operandi of all the inhabitants of planet earth. In all countries, people have been forced to confine themselves and maintain physical distance as long as they go out into public spaces. At the educational level, face-to-face classes have been suspended, leading to the implementation of methodological innovations using the resources provided by ICTs. However, it must be recognized that the socio-economic and socio-educational realities are not the same in all countries. Therefore, each country has had to design, as far as possible, online teaching models according to its socio-educational and socio-economic realities. In this paper, we explore the educational model and the strategies implemented in the Cameroonian university environment, taking as a reference the case of the Ecole Normale Supérieure, University of Yaounde I. Our purpose is to review the innovations carried out and also to propose a reflection on the achievements and challenges for a quality training of the Cameroonian students living in an increasingly digitalized and competitive world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus