Colombia
Este artículo aborda la contribución de los estudios visuales al estudio de la relación entre arte y política en América Latina. Primero, se argumenta que los estudios visuales replantean el estudio de la dimensión política de las artes visuales, en virtud de tres desplazamientos epistémicos: 1) de los objetos a las prácticas visuales; 2) de la primacía de la estética a la primacía de lo social; 3) del estudio de lo político a la intervención política. Segundo, se demuestra que estos desplazamientos no colocan a los estudios visuales en conflicto con la historia del arte latinoamericana, sino que les permiten darle continuidad por otros medios a los proyectos críticos de la historia y la crítica de arte. Se concluye que estos otros medios no son otra cosa que las herramientas teóricas y conceptuales del pensamiento crítico latinoamericano
In this article I examine the contributions made by visual studies to the study of the relation between art and politics in Latin America. Firstly, I argue that visual studies reframes the study of the political dimension of visual art, by virtue of three epistemic displacements: 1) From art works to visual practices; 2) From the primacy of aesthetics to the primacy of the social; 3) From the study of politics and the political to political intervention. Secondly, I demonstrate that these displacements do not bring visual studies into conflict with art history but, instead, allow visual studies to develop through other means the critical projects of art history and criticism. I conclude that these “other means” are the theoretical and conceptual tools of Latin American critical thought
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados