Vladimir Figueroa Gutiérrez, Alexander Javier Montes Miranda, Ana Rodríguez Morato
Este artículo hace parte de la Investigación Resultados del programa República Digital (RD)-Educación Digital. Evaluación de programas TIC, realizada con el objetivo de identifcar los resultados de la política en referencia, implementada en el sistema educativo de República Dominicana. Para lo anterior, se diseñó una metodología mixta, basada en el modelo Context, Inputs, Process & Product (CIPP), desde las siguientes variables, competencias digitales, mejoramiento de los aprendizajes, enseñanza, comunidades de aprendizaje y gestión de los centros. En este contexto, este artículo hace énfasis en el estado del arte de la investigación, enfocando las categorías teóricas, competencias digitales e investigación evaluativa, y su aporte a las políticas educativas en América Latina. Se puede destacar como conclusión clave del estudio la tendencia en Latinoamérica por articular estas competencias digitales en los procesos educativos contemporáneos, centrando su ejercicio en el mejoramiento de las condiciones de acceso a los recursos, la información y la comunicación, con vínculo de todos los actores que integran el sistema, pero con limitaciones importantes en materia de formación y acompañamiento a los mismos.
This article is part of the Research Results of the Digital Republic (RD) Program - Digital Education. Evaluation of ICT programs carried out to identify the results of the policy implemented in the Republica Dominicana education system. For the above, a mixed methodology was designed, based on the Context, Inputs, Process & Product (CIPP) model, from the variables: digital competencies, improvement of learning, teaching, learning communities and management of the centers. In this context, this article emphasizes the state of the art of research, focusing on the theoretical categories of digital competencies and evaluative research and its contribution to educational policies in the region. It can be highlighted as a key conclusion of the study the tendency in Latin-American to articulate these digital competencies in contemporary educational processes, focusing its exercise on the improvement of the conditions of access to resources, information, and communication, linked to all actors that integrate the system, but with important limitations in terms of training and accompaniment of them.
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