Colombia
La investigación tuvo como objetivo proponer una estrategia tecnológica para la gestión del aprendizaje (LMS) acorde al contexto antropológico-pedagógico universitario, fundamentado teóricamente en cuanto a la estrategia tecnológica con Porter (2010) y Parra (2001) y para gestión de aprendizaje en Caballero (2008), entre otros. Esta se realizó bajo el enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, con un diseño no experimental, transeccional; la población seleccionada fue una muestra de trecientos setenta estudiantes de la Universidad de La Guajira, sede principal. Se aplicó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento de recolección de datos, el que estuvo constituido por cien (100) ítems bajo una escala tipo Likert, con respuestas de opción múltiple; además se aprobó a través de juicio de cinco (5) expertos y su confabilidad fue de 0.97 según el coefciente alfa de Cronbach. Las conclusiones señalan que el promover las bondades integrales de las TIC en el aprendizaje autónomo a través de una estrategia tecnológica de interacción social basada en G Suite, contribuiría a incrementar las competencias tecnológicas del estudiante para la racionalización del saber hacer.
The aim of the research was to propose a technological strategy for learning management (LMS) according to the anthropological-pedagogical university context, theoretically grounded for the technological strategy in Porter (2010) and Parra (2001), for learning management is supported in Caballero (2008) among others; under the quantitative approach, descriptive type, with a non-experimental, transectional design. The selected population was a sample of three hundred and seventy students from the main campus of the University of La Guajira. The survey was applied as a technique and the questionnaire as an instrument for data collection, it was constituted by one hundred (100) items under a Likert type scale, with multiple choice answers, it was also approved through a trial of fve (5) experts, its reliability was 0.97 according to Cronbach's alpha coeffcient. The conclusions indicate that promoting the integral benefts of ICT in autonomous learning through a technological strategy of social interaction based on G Suite, would contribute to increase the technological competences of the student for the rationalization of know-how.
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