El objetivo del estudio fue establecer el nivel de estrés académico en estudiantes de Enfermería e identificar las causas, manifestaciones y recursos de afrontamiento. El estudio descriptivo–transversal recolectó datos mediante el inventario SISCO de estrés académico en 285 estudiantes. Todos los estudiantes de enfermería tienen un nivel de estrés moderado, las causas: sobrecarga académica (70.9%), evaluaciones (66.7%), afectándolos a nivel físico, psicológico y conductual. Los recursos de afrontamiento: extraer lo positivo (45.3%), concentrarse en la solución (44.5%). Se concluyó en instaurar programa de acompañamiento al estudiante para ayudarle a mantener equilibrio del organismo y afrontar situaciones de estrés.
The aim of the study was to establish the level of academic stress in nursing students and identify the causes, manifestations and coping resources. The descriptive - cross-sectional study collected data through the SISCO inventory of academic stress in 285 students. All nursing students have a moderate level of stress, the causes: academic overload (70.9%), assessments (66.7%). Affecting them on a physical, psychological and behavioral level. Coping resources: extract the positive (45.3%), concentrate on the solution (44.5%). It was concluded in establishing the program of accompaniment to the student to help maintain the balance of the organism and face stress situations.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados