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Perder el sýmbolon. A propósito de un allanamiento

  • Autores: Guillermo Moreno Tirado
  • Localización: Studia Heideggeriana, ISSN-e 2250-8767, ISSN 2250-8740, Nº. 8, 2019 (Ejemplar dedicado a: Estudios sobre Los conceptos fundamentales de la metafísica. Mundo, finitud, soledad (1929/30) de Martin Heidegger), págs. 79-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Losing the symbol. About a breaking into and entering
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analiza el apartado “a” del parágrafo 72 del curso de Heidegger Los conceptos fundamentales de la metafísica. Mundo, finitud, soledad de 1929-30, interpretando que la lectura de Heidegger del problema del “suceder símbolo” en Aristóteles puede ser un recurso para exponer en qué sentido nuestro punto de partida para la reflexión sobre el lenguaje tiene que ser el de la lingüística, a pesar de que esta reflexión termine mostrando que esta ciencia no puede constituirse como fundamento último del problema del lenguaje. A tal circunstancia la llamamos “perder el sýmbolon” por cuanto nuestro punto de partida presupone que no hay “secuencias lingüísticas” marcadas de antemano, siendo justamente esa marca lo que indica el “suceder símbolo”. Este trabajo interpreta, a modo de conclusión, que el problema del lenguaje se nos presenta como un fenómeno de allanamiento simbólico.

    • English

      In this paper, section “a” of paragraph 72 of Heidegger's course The Fundamental Concepts of Metaphysics. World, Finitude, Solitude of 1929-30 is analysed, interpreting that Heidegger's reading of the problem of the "happening symbol" in Aristotle can be a resource to expose in what sense our starting point for the reflexion on language has to be that of linguistics, in spite of the fact that this reflexion ends up showing that this science cannot be constituted as the ultimate foundation of the problem of language. We call this circumstance "losing the sýmbolon" because our starting point presupposes that there are no "linguistic sequences" marked beforehand, and it is precisely this mark that indicates the "happening symbol". This paper interprets, by way of conclusion, that the problem of language is presented to us as a phenomenon of symbolic breaking into and entering.


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