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Las miradas subalternas”: Género, ciudad, y espacio público: Santiago de chile: 1970-2020

  • Autores: Raúl Olguín Hevia
  • Localización: DU & P: revista de diseño urbano y paisaje, ISSN-e 0717-9758, Nº. 37, 2020, págs. 47-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “The Subaltern Gazes”: Gender, City, and Public Space: Santiago de Chile 1970-2020
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo comienza con una breve conceptualización sobre lo que ha significado históricamente el espacio público, ejemplificándolo en el caso de Santiago de Chile entre 1970-2020. El texto inicia tratando las transformaciones de las tipologías habitacionales a comienzos del siglo XXI, destacando la emergencia del “solterismo”, ejemplificado en los departamentos unipersonales o nano departamentos, y el impacto que ha significado en el entramado urbano. Realiza una reflexión sobre las diferencias en el tratamiento del espacio urbano entre hombres y mujeres, para relevar las “miradas subalternas” de mujeres y disidencias sexuales sobre el espacio público. Analiza los espacios del “placer masculino” como prostíbulos y night-club, y describe los espacios de encuentros de las disidencias sexuales. Finalmente se describen las organizaciones que surgieron para defender y promover los derechos tanto de trabajadoras sexuales, como de disidencias sexuales.

    • English

      The article begins with a brief conceptualization of what public space has historically meant, exemplifying it in the case of Santiago de Chile between 1970 and 2020. The text begins by treating the transformations of housing typologies at the beginning of the 21st century, highlighting the emergence of “solterismo”, exemplified by single-person or nanoapartments, and the impact it has had on the urban fabric. The author reflects on the differences in the treatment of urban space between men and women, to reveal the “subaltern perspectives” of women and sexual dissidents on public space. Furthermore, it analyzes the spaces of “masculine pleasure” such as brothels and nightclubs, and describes the spaces for encounters of sexual dissidents, showing the organizations that emerged to defend and promote the rights of both sex workers and sexual dissent.


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