Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ideas políticas y disciplinares en la trayectoria de las universidades chilenas previa a la dictadura civil-militar: Entre la inspección de la instrucción pública y el desarrollo de las disciplinas (1810-1973)

    1. [1] Universidad Tecnológica Metropolitana

      Universidad Tecnológica Metropolitana

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista austral de ciencias sociales, ISSN 0717-3202, Nº. 38, 2020, págs. 99-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Political and Disciplinary Ideas in the Trajectory of Chilean Universities Prior to the Civil-Military Dictatorship: Between the Inspection of Public Instruction and the Development of Disciplines (1810-1973)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo expone el vínculo entre las ideas políticas y disciplinares respecto al funcionamiento de las universidades chilenas. Durante sus inicios las ideas políticas determinaron la función de las universidades desde una síntesis liberal-conservadora que priorizaba que las instituciones de estudios superiores se enfocaran en la inspección y regulación de una enseñanza segmentada. Este consenso liberal-conservador se debilita a inicios del siglo XX y abre paso a un robustecimiento de las ideas disciplinares plasmadas en diversas unidades dentro de las universidades. La estrategia metodológica empleada en este estudio fue el diseño cualitativo. Para analizar e interpretar las fuentes primarias y secundarias se utilizaron elementos del análisis semántico y análisis de contenido del discurso.

    • English

      This article exposes the link between political and disciplinary ideas regarding the functioning of Chilean universities. During its early stages, the role of universities was shaped by political ideas from a liberal-conservative synthesis that prioritized the focus on the inspection and regulation of segmented education. This liberal-conservative consensus dwindles at the beginning of the twentieth century and opens the way to the strengthening of disciplinary ideas in several units within the universities. The methodological strategy used in this study was qualitative design. Elements of semantic analysis and discourse content analysis were used to analyze and interpret primary and secondary sources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno