Tarapoto, Perú
Este artículo se propone comparar a los judíos autodenominados “progresistas” de Argentina y Brasil, quienes entre la década del treinta y fines de los años sesenta, participaron en instituciones socio-culturales, escolares y deportivas que adhirieron al Idisher Cultur Farband (ICUF).
En ambos países, la identidad “icufista” se construyó sobre una amalgama que combinó el acervo idishista laico europeo, la causa antifascista, el ideario comunista pro-soviético y un fuerte anhelo de integración a la sociedad. Analizar la manera en la cual se ha construido esa identidad en la región –al calor de las coyunturas nacionales e internacionales– permite, no solamente rescatar la historia de un judaísmo secular no sionista ligado al Partido Comunista, sino apreciar cuanto tuvieron en común y en que se han diferenciado argentinos y brasileños.
This article aims to compare the selfstyled Jews “progressive” from Argentina and Brazil, among the thirties to late sixties. They participated in socio-cultural, educational and sporting institutions that adhered to Idisher Cultur Farband (ICUF). In both countries, “icufista” identity it was built on an amalgam that combined idishista secular European acquis, the anti-fascist cause, the pro-Soviet communist ideology and a strong desire for social integration. Analyze how this identity has been constructed in the region allows not only rescue the story of a secular Jewish alternative to Zionism and linked to the Communist Party but also appreciate common and diferences characters in both countries.
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