Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedro Costa: habitar el espacio, una cuestión de política

  • Autores: Horacio Muñoz Fernández
  • Localización: El Genio Maligno: revista de humanidades y ciencias sociales, ISSN-e 1988-3927, Nº. 13 (Septiembre), 2013 (Ejemplar dedicado a: Cultura)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de En el cuarto de Vanda (2000) Pedro Costa optará por una reducción de las infraestructuras cinematográficas. Esto supondrá un cambio radical en la manera que, hasta ese momento, el cineasta luso tenía de acercarse a los lugares y representar los espacios. Costa podrá establecer, gracias a la liviandad de las cámaras digitales, una vinculación afectiva con los espacios que filma. Esta manera heideggeriana de habitar los espacios es la que le permitirá descubrir el potencial poético que se esconde en el barrio marginal de Fontainhas. Realiza con su cámara una revalorización estética de los espacios que adquiere una verdadera dimensión política. Su marcado hiperrealismo no le impide que la creación de composiciones pictóricas elaboradas y que la imagen, a veces, tienda hacia abstracción. Tal concepción espacial se mueve entre Michelangelo Antonioni y Jean Marie Straub. Su cine es la muestra evidente de cómo una estética del espacio se transforma en política.

    • English

      From In Vanda´s Room (2000) Pedro Costa decides to reduction cinematographic infrastructure. Those suppose a radical change in the way that, until this moment, the Portuguese filmmaker had to records the place and depicts space. Costa, thanks to lightness digital camera, can make to affective link with space that he films it. This new «heiddegerian» way to inhabit space will let him to discover the potential aesthetic that is hides in Fontainhas´s neighborhood. Pedro Costa will make with his camera an aesthetic space revaluation that becomes a really politic dimension. Costa´s hyperrealistic doesn´t prevent that he can make stylized frames, and the picture, sometimes, can tend to aesthetic abstraction. His spatial conception is between Michelangelo Antonioni and Jean Marie-Straub. And his cinema is the proof how the aesthetic space is also politic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno