Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Employability profiles: The case of a Spanish university

María Jesús Freire, Beatriz López-Bermúdez, Carlos Pais Montes

  • español

    El papel tradicional de las Instituciones de Educación Superior como proveedoras de conocimiento e investigación se ha extendido a todo el mundo en las últimas décadas. A la misión original de formación se ha incorporado la de orientación al mercado laboral como un nuevo elemento clave de las estrategias políticas. Este artículo propone un análisis de componentes principales y un modelo logit para medir la influencia de algunos factores que afectan de forma decisiva a la probabilidad de encontrar un empleo. En el análisis se utiliza una muestra de graduados europeos de Educación Superior, y se presentan las titulaciones universitarias más demandadas desde el punto de vista de la empleabilidad. En la investigación se obtienen cinco perfiles principales: expertos en Tecnología de la Información, trabajadores estándar, trabajadores proactivos, community managers e insatisfacción vocacional.

  • English

    The traditional role of Higher education institutions (Heis) as providers of knowledge and research, has been extended worldwide in the last decades, by adding the labour market orientation as an additional new key element in their policy strategies. This article proposes a Principal Component Analysis and a logit model to measure the influence of some factors that critically affect the employability odds on a sample of European Higher Education (HE) graduates, and hence to measure the quality of the He degrees from the point of view of the employability. Five main profiles emerge: Information Technology expertise, standardized wor-kers, proactive workers skills, community managers and vocational dissatisfaction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus